Ruta de Los Molinos de Agua de Lucena del Cid


Data d'eixida: 01/07/2018
Excursionistes: Inma, Alicia, María, Pili, Emili, Julio, Joan, Paco, Javi i les gosetes Paff, Tanna i Duna
Distància recorreguda: 19,85 Km.
Durada: 6h 30min. en moviment
Altitud màxima: 628 m.
Altitud mínima: 419 m.
Desnivell positiu acumulat: 475 m.
Dificultat: Fàcil.

Ruta en Wikiloc
ruta-molinos-de-agua-de-lucena-del-cid
 

Camí Natural Ruta dels Molins d'Aigua

A través del recorregut del Camí Natural Ruta dels Molins d’aigua podem constatar les distintes formes en què l’home s’ha relacionat tradicionalment amb l’aigua, mantenint l’equilibri amb el medi que habitava. Esta relació entre l’aigua i l’home es manifesta en els diferents usos que s’observen al llarg del camí com són l’energètic, el productiu i el lúdic, que es materialitzen a través de molins, hortes i zones per al bany.
Esta ruta transcorre per diverses tipologies de camins i permet conèixer la vall del riu Llucena des de diverses perspectives, ja que el transeünt podrà caminar a nivell del llit i elevar-se sobre el conjunt del riu, podent apreciar panoràmiques de la vall i poble de Llucena.  


Comencem el nostre recorregut des de la zona d'aparcament situada al costat de l'Ermita de Sant Vicent, per un camí cimentat que descendeix entre unes tanques de fusta i edificis de la població i xicotets horts. Durant el descens trobarem pals indicatius de la ruta, per un d'ells deixem aquest camí per a desviar-nos per la nostra esquerra per un camí empedrat que poc després passa ser una simple senda. Per aquesta senda arribem a un pont penjant que serveix per a creuar el riu Lucena.

Poco después encontraremos un nuevo poste indicativo que nos señala que estamos junto al Molí de Tonero que veremos a nuestra izquierda y nosotros continuaremos nuestro camino por la misma pista, con dirección al Mas de la Parra. Mas adelante encontraremos un nuevo poste perteneciente al PR-CV 326 por donde nos desviaremos por senda a nuestra izquierda continuando por la Variant de Cassotes.  

Pasaremos junto a una construcción en ruinas es la Casa del Racó y continuaremos por esta senda para salir al cruce con un nuevo camino en donde continuaremos por nuestra izquierda. Esta pista nos lleva hasta un cruce de caminos con varias opciones nosotros optamos por la situada mas a nuestra izquierda y que según el poste indicativo que encontramos aquí nos lleva hacia el Assut. Siguiendo por este camino asfaltado llegaremos a cruzar el río por un badén cementado y nada mas hacerlo continuaremos por nuestra derecha por el margen opuesto del río, enseguida llegaremos al Molí de l'Assut, continuamos por la misma senda junto al río que cruzamos por un nuevo badén con pilones para cruzarlo sin mojarse cuando el río tiene caudal.  







Caminando junto al cauce del río entre cañas llegaremos a pasar junto al Ullal del Toll de la Font que veremos a nuestra derecha a los pies de unas construcciones, es un nacimiento de agua que lo encontramos seco. Continuamos y unos metros mas adelante veremos un pequeño lavadero realizado sobre la acequia a nuestra derecha, y junto a él el puente del Toll de la Font. 

Sin cruzar el puente, al otro lado veremos una acequia que seguiremos durante un corto tramo por su borde y que nos lleva hasta un acueducto, cruzamos por él, una lugareña que se encontraba aquí nos indica que estamos fuera de camino -lo cual ya sabíamos- y nos indica como llegar hasta el camino digamos "oficial", caminamos entre acequias y salimos a la pista. Retomamos el camino a mano derecha








El Camí discorre seguint el curs travessant-lo per una curiosa estructura que és sèquia, gual i assut i és troba junt al Molí Goçalvo. 

Continuamos caminando por la pista junto al cauce del río, una corta ascensión nos lleva hasta un pequeño conjunto de casas denominado Mas de Galapo, lo atravesamos y seguimos los postes indicadores hasta una pista que seguiremos por la derecha para de nuevo descender hacia el cauce del río y que nos lleva hasta el Molí el Ros. Junto al molino encontramos varias pozas donde poder remojarnos pero la cercanías de un camino asfaltado hace que la afluencia de bañistas en la zona sea numerosa.

De hecho desde el Molino la senda asciende hasta este camino asfaltado y tomando éste a la derecha en unos 900m llegaremos a una zona de picnic y al nacimiento del río Lucena.







Este será el punto más alejado, desde aquí volvemos retomando el camino siguiendo las indicaciones que iremos encontrando, desde el Mas de Galapo la pista está asfaltada hasta el Pont del Toll de la Font. 

A partir del Molí d'Assut seguimos por la margen derecha del río, aquí encontraremos diferentes pozas donde poder refrescarnos, sobre todo una a los pies de Lucena con área recreativa. 
Desde aquí en fuerte pendiente llegamos a la población.




Hemos llegado al mes de septiembre y tenía por publicar esta salida así pues la he finiquitado rápida y un poco caótica, si alguien desea más información puede enviar un comentario.

Àlbum complet

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada